Iván CarideA pesar de su juventud, Iván Caride cuenta con amplia experiencia encima de los escenarios. Con tan solo 14 años ya lideraba el grupo Swiss Cottage, del que fue compositor de varios temas y con cuyo disco, All we need, supuso su primera gira con una banda. 3 años después se embarca, de nuevo con su padre Miguel Caride, en un ambicioso proyecto: la primera ópera-rock hecha en Galicia y denominada The Rebel. Es un espectáculo multidisciplinar donde música, teatro, cine y danza conforman una puesta en escena que narra las últimas horas de vida del poeta y abogado Pàdraig Pearse, que fue el principal impulsor de la independencia en Irlanda. El show tiene una mezcla de rock progresivo y folk irlandés, que nos introduce poco a poco en el Alzamiento de Pascua que se llevó a cabo en Dublín en 1916. Ser co-creador de la música y letra ha sido todo un reto para Iván, sin embargo lo duro estaba por llegar; la puesta en escena. Con tan solo 17 años, se sube al escenario con un abarrotado Auditorio Municipal y consigue con su gran actuación, poner en pie a más de 900 personas, entre ellas, al propio embajador de Irlanda en España en aquel entonces, Mr.David Cooney.

IMG_0556

Artista inquieto donde los haya, toca diferentes instrumentos como la guitarra, el piano o el tin whistle. En el campo audiovisual ha compuesto temas para diferentes cortometrajes como I see you everywhere (I see you everywhere, de Rubén Méndez, por el que obtuvo el premio a Mejor Banda Sonora en el Horror Films in Hotlanta), From the green land (Equus Ferus Atlanticus, de X.L.Vilar & Xilberte Manso) o más recientemente Fly (Flying High, de Natalia Sanchidrián).

Todo esto ha hecho que se replantee su carrera musical y ha decidido lanzarse en solitario a ello. Recientemente ha publicado un crowdfounding para poder sacar adelante el que será su próximo disco y consiguió que 61 mecenas sobrepasaran la cuantía que necesitaba para ello.

Su primer disco se llamará Voices y con este título hace que tengamos claro qué nos encontraremos en él. Serán esas voces que rondan por su cabeza y que tiene la imperiosa necesidad de cantarnos. Un disco melancólico que, sin embargo, nos atrapará por su enorme sensibilidad y gran apuesta de nuevo por la letra en inglés y los ritmos al más puro estilo de grandes de la música como Peter Gabriel, Phil Collins o Coldplay.

 

Iván Caride

Iván Caride ha cantado con grandes voces de la música española como Elsa Baeza o Teo Cardalda y aunque el idioma no es un problema, como ha demostrado también con su colaboración en la banda madrileña De Vuelta con el tema A tu suerte o su composición en gallego del tema Tebras, es cierto que por ahora, la música en su cabeza suena en inglés.

Estamos impacientes por escuchar este álbum que, sin duda alguna, será una apuesta diferente en el panorama musical gallego y con el que esperamos que conquiste el mercado nacional e internacional, pero mientras puedes echarle un vistazo a los videoclips de My two irish boys o Fly.